fbpx

La importancia de la comunicación emocional de marca: qué es y cómo implementarla

by Antonella Catucci

Cuando hablamos de marcas, muy a menudo nos sentimos vinculados con las que compartimos valores, su forma de comunicar, su propuesta de valor y su identidad, entre muchos otros aspectos. Hoy en día, más que nunca, las mejores marcas traspasan la barrera de lo racional y viven y actúan en un territorio emocional vehiculando una comunicación emocional precisa.
Existen varios estudios que indican y demuestran que el 80% de las características que influencian al consumidor y lo llevan a comprar son meramente emocionales, mientras que solo el 20% son racionales (incluso en entornos de B2B, increíble, pero cierto).
Me siento segura al afirmar, entonces, que la conexión emocional que tiene una marca con sus clientes es uno de los indicadores que hacen a una marca fuerte y, sobre todo, destaca) su valor diferencial frente al resto de competidores.

Por lo tanto, para conseguir que una marca tenga vínculo y comunicación emocional con su target, es imprescindible hacer referencia a la personalidad de marca. Podemos definirla como un conjunto de valores y características asociadas a una empresa o brand que se modelan de la forma en la que las
personas sienten e interactúan con ella. 


Crear, cultivar y cuidar esta personalidad de marca es vital para lograr el elemento de diferenciación del que hablábamos antes con respecto a nuestra competencia y llegar a tener vínculos con nuestros clientes más allá de la relación producto/servicio-precio- venta.


¿Cómo creamos un branding emocional?


Cuando hablamos de personalidad de marca nos referimos concretamente a “su forma de ser y comportarse” y representa el fundamento sobre el que se construye la identidad visual, la comunicación, el tone of voice y los comportamientos de la marca.
Definir correctamente la personalidad de marca es, según mi opinión, un factor clave para lograr el éxito de la misma, ya que contribuye a que se relacione con la propuesta de valor que ofrece y con todos los territorios de marca.
Aun así, es importante no confundir el concepto personalidad de marca con identidad de marca. La personalidad, como acabamos de ver, es la asociación humana y emocional a una marca, mientras que la identidad es la imagen creada y utilizada por la empresa para comunicarse/relacionarse con su target.
Una buena identidad visual de marca puede incluir muchas formas de comunicación emocional y herramientas visuales como logotipos, colores y tipografías. Es importante que personalidad e identidad de marca creen una simbiosis, es decir, la identidad de marca debe ser parte de su personalidad.


¿Por qué es importante la personalidad de marca para una buena comunicación emocional?


La personalidad de marca es uno de los factores principales del branding emocional, es decir, el proceso de creación y gestión estratégica de una marca. Todo esto ayuda a las marcas en varios aspectos de los cuales los más importantes son:

  1. Diferenciación y reconocimiento con respecto a la competencia: Este punto contribuye a trabajar correctamente el posicionamiento de marca que queremos tener en la mente de nuestro público objetivo.
  2. Conexión emocional y engagement elevado: Hoy en día es posible escoger entre miles de marcas que ofrecen propuestas de valor muy parecidas. Por eso, la calidad y el precio del producto/servicio que se ofrece ya no son los únicos factores a la hora de decantarse por una u otra marca. Son aquellas que encajan más con nuestra personalidad las que nos inspiran mayor afinidad y confianza y a las que, finalmente, compraremos.
  3. Creación de identidad corporativa coherente: Esta debe estar en consonancia con nuestra propuesta de valor y posicionamiento. También hay que mantener siempre coherencia en todo lo que hagas como marca.
  4. Planificación de acciones de marketing correctas: No todo vale, ni en cualquier momento. Hay que pensar, diseñar y ejecutar acciones de marketing en consonancia con los intereses de nuestro público objetivo.
  5. Definición de una estrategia de contenidos adecuada: La comunicación emocional pasa por el marketing de contenidos. Pero ¡ojo! elige correctamente los canales de comunicación óptimos para tu marca: no hace falta estar en todos.

El marketing emocional: ¿Cómo implementar una estrategia efectiva? 
Ahora que ya conocemos en detalle cómo debe ser una marca con un buen posicionamiento y una comunicación emocional efectiva, podemos profundizar en las herramientas de marketing emocional para implementar una estrategia que funcione. Antes de nada hay que tener en cuenta algunos
aspectos: 

  1. Estudia y conoce en detalle a tu público objetivo
    Antes de empezar a planificar cualquier acción de marketing y comunicación, debes necesariamente saber cómo es tu target. No solo deberás conocer aspectos prácticos como su ubicación o sus intereses, sino qué es lo que le emociona, qué necesita, qué le hace sonreír, qué le hace feliz, qué le hace conectar con tu marca, cómo puedes despertar emociones en la
    comunicación.
  2. Selecciona adecuadamente un color o emoción que quieras transmitir La psicología del color es una herramienta muy potente que puedes usar a tu favor. Por lo tanto, piensa en qué emoción quieres transmitir exactamente y después basa la fotografía de tu campaña, pero también la comunicación, en el color asociado a dicha emoción.
  3. Usa el storytelling
    Las historias enamoran y son más fáciles de recordar con respecto a los eslóganes. Las historias, la comunicación emocional, hacen sentir cosas, ya que provocan que el usuario se sienta identificado con lo que le ocurre a los personajes. A la marca le permitirá comunicar e interactuar de forma más profunda: es ahí que empieza la verdadera conexión que llevará a la venta y no
    solo, también a la fidelización. 
  4. Crea un sentimiento de comunidad: Habla poniéndote en los zapatos de tu cliente, conecta y comparte emociones, eso provocará que los usuarios quieran compartir tu marca y tu campaña con su propia comunidad, su familia, sus amistades…
  1. Inspira a tu target
    La comunicación y el marketing emocional despiertan en el usuario sentimientos que hacen que se sienta inspirado. Y si es tu marca quien le inspira, la recordará y la tendrá en un lugar muy especial.
  2. Provoca emociones que duren en el tiempo
    Seguro que recuerdas cuando aprendiste a montar en bici por primera vez o cuando tu abuela te preparaba aquella tarta tan rica. Las emociones perduran en el tiempo y se acaban catalogando como recuerdos. 
    La comunicación emocional tiene un poco de todo esto: como apela a un sentimiento provoca que tu público pueda recordar tu marca durante más tiempo, ya que cala más hondo.

La importancia de la comunicación emocional de marca artículo by:

Antonella Catucci

Digital Marketing & Communication Consultant 

CEO at Own Value 

Co-Director of Communications in Marketing Insider Review

🗣 DIRECTORIO + ACADEMY + EVENTOS
🚀 Potencia tú proyecto
👠By RUB DÍAZ @rubdiazm

Puedes leer más de nuestras historias en el blog

Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué puedo ayudarte?