fbpx

Duelo por Migración by Marta Caviglia

Hablemos de desapego territorial 🌎

En las migraciones se sufre un desarraigo trascendental. Sin embargo, siempre tenemos que considerar que las crisis son oportunidades de crecimiento personal, con resignificación de vínculos y de circunstancias. 💡

Crecemos y maduramos en la medida que somos capaces de gestionar los momentos adversos desarrollando recursos internos que quizás no sabíamos que teníamos.

El dolor es inevitable, no hay posibilidades de salir ileso. Pero es una fuente inmensa de crecimiento.

Son muchos los desafíos emocionales a la hora de migrar al exterior. Conforme se vayan viviendo, hay que traerlos a la luz a esos miedos e inseguridades.

Migrar implica vivenciar experiencias de duelo, es inevitable, es una condición indispensable para crecer en el cambio y ello supone separación y pérdida. Sin embargo, el éxito de la vida es llevar el carro a la montaña. Entonces: aliento, enseñanza, experiencia, dolores y pérdidas y mucha voluntad son las herramientas para llegar a nuestro objetivo.

👂 Como Licenciada en Orientación Familiar acompaño a las familias y personas que dejan su país, buscando un futuro mejor, a superar el desarraigo, el duelo y las crisis para aprovechar todas las oportunidades.

Siempre comento que la familia es similar a una partida de ajedrez: en un tablero están las piezas en juego. Cada vez que una pieza experimenta un cambio, la otra ♟se ve afectada, reorganizándose tanto la estructura como la función de la familia toda.

Con anterioridad, comenté la infinidad de emociones que se vive al ver emigrar al ser querido desde la maternidad, a mediana edad y con un sinfín de frentes a los que debo enfrentar para reflexionar, capitalizar y seguir adelante, feliz, ilusionada con proyectos tanto personales como profesionales.

Ahora, ¿qué le pasa a quien emigra? 🤔Muchas son las expectativas y las ilusiones que invitan a iniciar esta nueva etapa de la vida tan importante como es la autonomía, abrir las puertas al mundo, seguir adelante, crecer, aunque atreverse a soltar lo conocido, desapegarse, requiere de mucha valentía.

El duelo por migración
es un duelo múltiple dado que afecta muchas áreas. Por un lado, la familia y los amigos, cuyas formas de interactuar cambian. También, lo relacionado a la lengua y a la cultura de uno: la religión, los valores, la idiosincrasia del nuevo lugar. Asimismo, hasta los parámetros físicos cambian, la tierra no es la misma a la que se llega, los olores y paisajes son distintos, junto con los sabores.

Todos estos cambios suponen una pérdida, que reclama un duelo: es válido! Se está creciendo… Nada se supera espontáneamente, son transiciones que podemos trabajar.

Estas emociones no son buenas ni malas aunque no ayudará reprimirlas. Trabajando estas incomodidades y molestias es como se ganará💪🏻 fortaleza para seguir adelante.

¡Son aprendizajes! 📝Recordar, en el día a día, el propósito de lo que los llevó a emigrar, será el valor agregado necesario que los impulsará a seguir adelante, a superarse.

En un post de instagram hablo sobre esto: Vino a visitarnos y hoy vuelve a partir @mafi_viajera Sí, a más de 12000 kilómetros, desplegando sus alas, aunque mi corazón se encoge. (y como mamá😉, también se que, aunque no me lo diga, a ella también se le encoge🥰).


Tras sus sueños, retorna a su nuevo hogar, el que ella eligió hace algún tiempo atrás: nueva lengua, nueva idiosincrasia, nuevos amigos, su actual trabajo, los canales de esa ciudad que a ella encantó, la esperan.
Atrás queda el despertar cada mañana de Anita 🐶, los mates con medialunas recién horneadas, los encuentros con sus amigos de la infancia, de la adolescencia, de la universidad. Las peleas con su hermana x la ropa compartida 😂! las hojas doradas de sus fresnos preferidos, caídas en la vereda de este otoño: logró verlos en su estación ideal!


El duelo por migración es un duelo múltiple, que envuelve a toda la persona. Tan intenso como, con frecuencia, poco comprendido y hasta muy poco reconocido.


Al igual que en los procesos de duelo por la muerte de un ser querido, el duelo del migrante requiere un tiempo de adaptación con sentimientos encontrados, emociones contradictorias, resistencias y mucha, mucha fuerza de voluntad!


Y ahí también está la familia, surge ese apoyo incondicional, sin juicio de valor. ¡Acompañarla es vital! No importa que ya no vivamos bajo el mismo techo: respetamos y apoyamos sus sueños, que también son los nuestros. Y en lo que podamos, hacemos nuestro aporte, revinculándonos de una manera diferente, descubriendo nuevos caminos para poder ir sosteniéndola/amortiguando esas condiciones que aún se siguen percibiendo inestables.


Lo que nos hace vulnerables, nos hace humanos y es parte de nuestro crecimiento: como hermanos, como hijos, como padres: en fin, crecemos y maduramos como personas!

El duelo por migración es un proceso, aunque buscar la felicidad, un reto!! Y en eso estamos…

Los leo en comentarios: ¿Tuvieron alguna experiencia en la que tuvieron que moverse de lugar? ¿Lo vivieron como una crisis y luego ese sentimiento mutó? Lo han vivido?

By Marta Caviglia

✨Orientadora Familiar, Terapeuta en duelos
✨Duelos transitados, vínculos familiares sanos, vida feliz
✨Docente universitaria

Descubre más en su web

linktr.ee/marta.caviglia

🗣 DIRECTORIO + ACADEMY + EVENTOS
🚀 Potencia tú proyecto
👠By RUB DÍAZ @rubdiazm

Puedes leer más de nuestras historias en el blog

Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué puedo ayudarte?