fbpx

Coaching al vivir una expatriación y su importancia: Existen muchos motivos y de diferente índole por los que emigrar a otro país: económicos, sociales, bélicos, laborales, personales, políticos, educativos…por lo que el marco y circunstancias de cada situación, marcarán un punto de partida diferente en cada persona ante la incertidumbre que está por venir.


En el caso de los expatriados, que buscan residir temporalmente fuera de su país por motivos profesionales, independientemente del tiempo que decidan vivir en el extranjero, se encontrarán con un duelo migratorio y un impacto emocional que se vive con mayor o menor intensidad dependiendo de la capacidad de adaptabilidad de la persona.


La adaptación es todo un proceso que toma su tiempo y en ella intervienen 4 tipos de mecanismos importantes que se tienen que transitar: Emocionales, psicológicos, interculturales e incluso biológicos. El equilibrio y gestión del conjunto de dichos aspectos, sin duda derivarán en el éxito o el fracaso de la expatriación.


Según las estadísticas las cifras contemplan que hasta un 30% de los expatriados tiene episodios depresivos durante las fases del duelo migratorio. Este porcentaje tiene un peso mayor en la persona que acompaña y se queda a cargo del hogar, frente al que va a desempeñar un objetivo profesional, pero no es excluyente ya que sobre éste, recae un estrés adicional a manejar a parte de su faceta laboral.


La falta de adaptación de las parejas, deriva en altas tasas de divorcios o bien arrojando porcentajes de hasta un 40% de ejecutivos en nuevos destinos, que retornan a la filial de origen antes de tiempo porque la pareja no se adapta al nuevo entorno.


Estas estadísticas hablan por sí solas de la enorme importancia que tiene la gestión psicológica durante las fases de dicho cambio, como también anticiparnos a la repercusión emocional y familiar que evidentemente tendrán lugar en el medio y largo plazo.


El sentido de solicitar un acompañamiento con un Coach especializado, toma una relevancia fundamental en todas las fases; ya que en cada una de ellas se lidia con diferentes aspectos, antes de emigrar, durante el proceso de vivir en el extranjero e incluso en el retorno de la expatriación, donde se da lugar una readaptación a la inversa. Por eso es tan importante el Coaching al vivir una expatriación


Un acompañamiento profesional facilita la gestión de cada una de las diferentes etapas durante este proceso de adaptación, ya que en el caso del Coaching se trabaja desde el momento en el que la persona se encuentra, hacia el futuro que se desea tener en el nuevo contexto, desarrollando, a través de la consecución de objetivos, las capacidades y fortalezas que la persona necesita para lograrlo.


Lo más destacable frente a otro tipo de terapias, es que el Coaching, es una herramienta de soporte e impulso que permite a la persona entender que tiene el poder de tomar el control de su vida y crear así un nuevo futuro para sí mismo, a partir de esa toma de consciencia.

¿Cómo se crea ese futuro deseable?
Lo primero de todo, y antes de ponerse en manos de cualquiera, es recomendable contactar con un Coach certificado, con el que sentirse a gusto en un entorno de confianza y que además conozca de primera mano los desafíos que supone una expatriación.
Una vez establecido el acuerdo, el Coach acompañará a definir de forma específica y realista desde dónde parte el cliente y qué es exactamente lo que quiere conseguir estableciendo un plan con objetivos concretos que le lleven a lograr el estado deseado.


¿Qué se puede conseguir durante un proceso?
Existen todo tipo de objetivos que se pueden lograr a través del Coaching; a grandes rasgos los más comunes que se pueden dar en las diferentes etapas migratorias son: Autoconocimiento, desarrollo de fortalezas y recursos, toma de decisiones, mejora en las relaciones familiares y/o pareja, manejo del estrés o ansiedad, reinvención, autoconfianza y autoestima, gestión del cambio e incertidumbre, transitar choque cultural, gestión de las emociones: miedo, incertidumbre, tristeza, rabia, culpa, vergüenza etc.


Y ahora, te invito a que respondas estas preguntas que pueden ayudarte a detectar si un proceso de coaching puede ser útil para ti:
¿Qué me está faltando para sentirme pleno en el nuevo país?
¿Qué estoy dejando de hacer por miedo?
¿Manejas tus emociones o te dejas llevar por ellas?
¿Silencias tus sentimientos porque sientes culpa o vergüenza?
Y tu ¿Trabajas en tus metas o estás esperando que sucedan las cosas?


Si lo deseas, puedo acompañarte a que disfrutes de esta experiencia y vivas una vida plena donde
quiera que estés, ¿Hablamos?
@mara_despujol_coaching
www.maradespujolcoach.com

Gracias por este artículo sobre Coaching al vivir una expatriación y su importancia

DIRECTORIO + ACADEMY + EVENTOS
Potencia tú proyecto
By RUB DÍAZ @rubdiazm

Puedes leer más de nuestras historias en el blog